Vivas
“Vivas” es una serie de fotografía erótica bordada, donde las modelos son mujeres mayores que presentan un grado de deterioro físico que genera dificultades en su movilidad o en sus sentidos. Dentro de la composición de las fotografías, están presentes elementos ortopédicos como sillas de rueda, andadores, bastones.
En estas fotos, el cuerpo de las mujeres no se expresa a partir de una mirada patriarcal ni edadista, sino de momentos y experiencias íntimas donde las modelos muestran sus cuerpos de manera libre, celebrando todo lo que hace que el cuerpo de una mujer mayor se diferencie del modelo hegemónico de un cuerpo de mujer. Cada arruga, cada estría, cada mancha de la piel, cada limitación en la movilidad y en los sentidos lo podemos mostrar con orgullo porque estamos vivas.
Poco se habla de la sexualidad en la vejez, y menos aun cuando se hace evidente el deterioro de los cuerpos, como si esto fuese inexistente, pero las relaciones íntimas son placenteras para todos y todas independientemente de la edad y de las características físicas o incluso mentales. Lo único que se necesita para sentir deseo y placer, es tener un cuerpo.
Y de esto se trata “vivas”, de cuestionar la idea de que la sexualidad se pierde con los años y las condiciones físicas.
Los bordados están realizados con colores vivos y brillantes, tratando de transmitir sensaciones de entusiasmo, pasión, alegría, vitalidad, intensidad, características de estas mujeres que, a pesar de los años vividos, los deterioros y limitaciones de sus cuerpos están vivas, se sienten vivas y lo muestran en esta serie a través de la sensualidad y el erotismo.
